Cirugía de Vesícula
Cirugía Antirreflujo
Cirugía de Hernia
Cirugía de Hemorroides
Cirugía de Varices
Cirugía de Apéndice
Cirugía de Obesidad
 
 
Cirugía Mayor Ambulatoria
 

Cirugía Mayor Ambulatoria

La Cirugía Mayor Ambulatoria se define como la realización de procedimientos quirúrgicos bajo anestesia regional o general en un medio seguro (sala de operaciones), donde el paciente sea recibido, intervenido, recuperado y regresado a su casa el mismo día de su cirugía y se supone una excelente alternativa al método clásico de intervención quirúrgica con hospitalización.

La Cirugía Mayor Ambulatoria, la cirugía que no requiere hospitalización, ha experimentado un impresionante crecimiento y desarrollo a nivel mundial especialmente en Norteamérica, Europa y en menor proporción en algunos países Latinoamericanos. La Cirugía Mayor Ambulatoria emerge en sus inicios como una valiosa alternativa para controlar los costos en pacientes quirúrgicos, evitando específicamente los gastos de hospitalización cuando esto es posible.

A finales de los años sesenta, entre el 10 al 12% de los procedimientos quirúrgicos se manejaban de manera ambulatoria y en la gran mayoría de casos eran cirugías de menor complejidad realizadas como procedimientos de consultorio.

En los inicios de los años ochenta, con la aparición de una nueva variedad de anestésicos, analgésicos y relajantes musculares que con gran seguridad permitían la realización de procedimientos cada vez menos invasivos como la cirugía laparoscópica, permitió que en los Estados Unidos y Canadá se iniciaran los primeros programas que contemplaban el concepto de “Cirugía Mayor Ambulatoria” y para finales de esta década, entre el 40% al 50% de las cirugías ya se realizaban de manera ambulatoria.

Hoy en día, cerca del 75% de todos los procedimientos quirúrgicos que se realizan en los Estados Unidos se practican de manera ambulatoria (mas de treinta millones de cirugías/año) y no se obtienen únicamente beneficios económicos, la experiencia obtenida permite afirmar que en instituciones especializadas en esta actividad, con el adecuado soporte profesional y logístico para manejar de manera apropiada los casos complejos, se logra mantener y en muchos casos mejorar la calidad del resultado médico, con reducción de costos que oscilan entre el 20 al 46% cuando se compara con el sistema de hospitalización tradicional y sobretodo con un incremento importante de la satisfacción personal del paciente.

El Dr. Dick Manrique Mansilla, MD, FASMBS en el año 2001 introdujo en el Perú un Programa de Cirugía Ambulatoria en Urgencias donde contempla el manejo laparoscópico de pacientes seleccionados de apendicitis aguda no complicada, colecistitis aguda sin obstrucción biliar, etc. bajo la forma de cirugía ambulatoria.

En el año 2004 recibió un reconocimiento por las actividades quirúrgicas desarrolladas en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Centro de Cirugía Ambulatoria IPS de Bogotá, Colombia.

En el año 2005 obtuvo un reconocimiento especial por su participación en el libro “Cirugía Mayor Ambulatoria: Experiencias para Latinoamérica” del autor John Henry Moore Perea MD, FACS en Bogotá, Colombia, por la calidad de sus aportes como autor de varios capítulos y en el proceso organizativo del libro.

En el año 2008 publica en la Revista Colombiana de Cirugía, el estudio clínico “Apendicectomía Laparoscópica: Modelo de Programa Ambulatorio” donde permite concluir que la apendicectomía laparoscópica es un procedimiento que puede ser incluido con éxito en un programa de cirugía ambulatoria para casos seleccionados de apendicitis aguda, de manera segura y con baja morbilidad para el paciente.

El Dr. Dick Manrique Mansilla, MD, FASMBS cirujano general de la Torre de Consultorios de la Clínica San Borja ha logrado entrenarse en procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria en reconocidos Centros de Cirugía Ambulatoria de Estados Unidos y Colombia y ha logrado desarrollar en el país procedimientos quirúrgicos ambulatorios cada vez más complejos. En el Perú, muestra una de las casuísticas más importantes publicadas en congresos, revistas y libros de la especialidad.

“Hoy en día, no hacemos Cirugía Mayor Ambulatoria por ser menos costosa sino por ser mejor en términos de calidad integral del resultado médico”.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de la Cirugía Mayor Ambulatoria?

La Cirugía Mayor Ambulatoria ofrece grandes ventajas como la realización de procedimientos quirúrgicos más eficientes y de mejor calidad en relación con el costo, la obtención de niveles superiores de satisfacción del paciente (cercanos al 95-97%), la realización de una atención profesional personalizada y ética, el control del paciente sin someterlo a las rutinas y riesgos que significan el proceso de hospitalización, menor riesgo de adquirir infecciones intrahospitalarias al estar poco tiempo en contacto con el medio hospitalario, pronto retorno a las actividades cotidianas, laborales y de ejercicio físico y sobretodo, un ahorro muy importante en recursos económicos cuando se comparan con el sistema tradicional de hospitalización.

¿Por qué los programas de Cirugía Mayor Ambulatoria son de mejor calidad cuando se compara con los de hospitalización tradicional?

Un área en salud que adquiere importancia en esta época es la obtención de resultados de calidad, reflejada en la satisfacción del paciente y en el impacto que estos programas pueden tener sobre el sistema de salud. Un aspecto importante a medir es la sensación de satisfacción que siente un paciente cuando puede volver a su casa.

Los pacientes de los programas de Cirugía Mayor Ambulatoria se sienten mejor y uno de los puntos más importantes es la tranquilidad de volver rápidamente a su hogar y su entorno, la familia ofrece una excelente opción de supervisión y ayuda a disminuir el tiempo de recuperación y de reintegro a su actividad cotidiana. Aún en las mejores condiciones de atención y comodidad de una clínica u hospital, debe recordarse que el paciente está en un lugar desconocido y lo atiende una persona que aunque atenta, difícilmente puede acercarse a las necesidades individuales que el paciente tiene y que le son conocidas por su familia.

Para el sistema de salud en el aspecto macroeconómico, la disminución de los costos innecesarios de hospitalización y la reducción significativa de la incapacidad laboral representada en menores pagos por lucro cesante, hacen que los programas de Cirugía Mayor Ambulatoria sean de mejor calidad y eficiencia cuando se comparan con los de hospitalización tradicional.

¿Es posible desarrollar procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria en cualquier centro quirúrgico?

Eso no es posible, para realizar procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria es necesario que la institución cuente con un protocolo de programa de cirugía ambulatoria especialmente diseñado para este fin y debe estar preparada para identificar y resolver los problemas que puedan ocurrir derivados de cualquier acto quirúrgico sea de tipo respiratorio, cardiovascular, alérgico, etc.

Por otro lado, es necesario que la institución cuente con un centro quirúrgico con recursos tecnológicos de última generación en video-endoscopia, monitoría y desarrolle técnicas anestésicas de tipo ambulatorio. Finalmente, el aspecto más importante es que el equipo quirúrgico tenga el entrenamiento y experiencia adecuados en la práctica de los distintos programas de Cirugía Mayor Ambulatoria.

¿Qué paciente puede ser candidato para un procedimiento de Cirugía Mayor Ambulatoria?

En general, el candidato ideal para un procedimiento ambulatorio puede pertenecer a cualquiera de los siguientes grupos:

Grupo 1: Constituido por pacientes cuya única patología de consulta sea el motivo de la cirugía y que no presenten ninguna enfermedad coexistente. Ejemplo de este caso, es un paciente que tenga cálculos en la vesícula y sea sometido a una Colecistectomía Laparoscópica Ambulatoria y que no presente ninguna enfermedad adicional.

Grupo 2: Conformado por pacientes que presentan una patología quirúrgica asociada a una enfermedad sistémica leve que se encuentre adecuadamente controlada al momento de la cirugía. Este ejemplo lo constituye el mismo paciente con cálculos en la vesícula sometido a una Colecistectomía Laparoscópica Ambulatoria y que además presente alguna enfermedad coexistente como diabetes, hipertensión o asma controlada al momento de la cirugía.

¿Es seguro para el paciente la realización de procedimientos quirúrgicos ambulatorios?

Sí, es totalmente seguro. En la medida que el desarrollo tecnológico ha permitido la aplicación de técnicas laparoscópicas o mínimamente invasivas y el uso de modernos anestésicos que tienen un impacto cada vez menor sobre la fisiología del paciente, sumado a las crecientes opciones para el manejo del dolor, las facilidades en comunicación, el desarrollo de claros protocolos y la adecuada selección del paciente, hacen que la Cirugía Mayor Ambulatoria sea igual de segura y efectiva que la cirugía con hospitalización.

¿Puedo comer antes de una cirugía ambulatoria?

Para disminuir el riesgo de aspiración de contenidos gástricos al pulmón, a los pacientes se les solicita como rutina que no coman ni beban nada durante al menos 6-8 horas antes de la cirugía. Pueden permitirse líquidos transparentes en poca cantidad hasta 3 horas antes de la cirugía. Los límites del tiempo para la ingesta de alimentos o líquidos antes de la cirugía pueden variar de acuerdo al tipo de procedimiento quirúrgico, por lo que esta recomendación será valorada en forma individual por su cirujano y anestesiólogo tratante.

¿Se han incrementado las acciones médico-legales con la aparición de programas de Cirugía Mayor Ambulatoria en el mundo?

Existen numerosas publicaciones en todo el mundo que demuestran que las acciones médico-legales no se han incrementado con el desarrollo de los programas ambulatorios. Por otro lado, se acepta dentro del marco legal vigente que la adherencia a un protocolo aprobado y avalado por un grupo de expertos es suficiente soporte para demostrar que se practican las buenas normas del ejercicio médico al no existir impericia, imprudencia, negligencia o falta a la verdad.

 
Dr. Dick Manrique Mansilla, MD, FASMBS es reconocido como uno de los cirujanos más destacados en Latinoamérica en el 2012 según la prestigiosa revista