Cirugía de Vesícula
Cirugía Antirreflujo
Cirugía de Hernia
Cirugía de Hemorroides
Cirugía de Varices
Cirugía de Apéndice
Cirugía de Obesidad
 
 
Cirugía de Obesidad
 
Todo sobre Manga Gástrica, Bypass Gástrico, Banda Gástrica y Balón Intragástrico

En esta sección podrá encontrar todas las alternativas quirúrgicas actuales para el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad como la Manga Gástrica (Gastrectomía en Manga), el Bypass Gástrico, la Banda Gástrica Ajustable así como otros tratamientos no quirúrgicos como el Sistema de Balón Intragástrico.

Todas estas técnicas son realizadas por el El Dr. Dick Manrique Mansilla, MD, FASMBS Cirujano Bariatra, fundador y actual Director Médico del Centro de Cirugía de Obesidad de Lima ®, institución donde se realizan procedimientos de Manga Gástrica, Bypass Gástrico, Banda Gástrica, Balón Intragástrico y Cirugía Metabólica.

El Dr. Dick Manrique es además, Cirujano General y Laparoscopista de la Torre de Consultorios de la Clínica San Borja, quien ha logrado entrenarse en reconocidos Centros de Cirugía Bariátrica del extranjero, habiendo realizado estudios de Postgrado en Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

El Dr. Dick Manrique cuentan con una de las mayores casuísticas de procedimientos bariátricos realizados en el Perú, habiendo atendido a más de 1,200 pacientes provenientes de todo el mundo. En sus estadísticas, presenta un índice de mortalidad postoperatoria de 0%.

El alto número de pacientes atendidos por el Dr. Dick Manrique y su equipo quirúrgico les ha permitido obtener una amplia experiencia logrando realizar los procedimientos bariátricos en menor tiempo, con una recuperación más rápida y menos molestias post operatorias.

OBESIDAD: EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

La Organización Mundial de la Salud informa que más de mil cien millones de personas en el mundo presentan un exceso de peso y que al menos 300 millones de ellos son obesas. Se calcula que 115 millones de estos individuos desarrollarán afecciones médicas graves, entre ellas la diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y cáncer. La pérdida suficiente de peso puede mejorarle la salud, reducirle el riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con la obesidad y mejorar la calidad de su vida.

Muchas personas obesas han tratado repetidamente de perder el exceso extremo de peso. Sin embargo, los estudios han demostrado que los pacientes que siguen dietas, programas de ejercicios o medicamentos pueden perder aproximadamente el 10% de su peso corporal, pero tienen a recobrar dos tercios dentro de un año y casi todo el peso perdido dentro de los 5 años siguientes.

Si los métodos no quirúrgicos no le han ayudado a perder peso y mantener la pérdida, todavía tiene otra opción. Los estudios demuestran que la cirugía para perder peso, comparada con los tratamientos no quirúrgicos, resulta en el periodo más prolongado de pérdida sostenida de peso en pacientes que fracasaron con otros tratamientos. La Cirugía de Obesidad (Cirugía Bariátrica) es hoy en día considerada la mejor alternativa para el tratamiento definitivo de la obesidad mórbida y puede ayudarle a asumir el control de su peso y de su vida.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica, epidémica, prevenible y de alto costo, caracterizada por una acumulación anormal o excesiva de la grasa corporal. Esta enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco.

Se sabe que la obesidad es un factor de riesgo importante en la aparición de ciertas enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Estos trastornos o enfermedades (comorbilidades) se agravan con la severidad de la obesidad y mejoran casi siempre, cuando la obesidad es tratada de forma adecuada.
La obesidad: ¿Enfermedad epidémica?

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados. Ha sido considerada “enfermedad epidémica” en Estados Unidos y Canadá, donde representa la segunda causa de muerte más importante y se cree que en los próximos años, los países de la Comunidad Europea alcanzarán niveles similares.

Por primera vez viven en el planeta tantas personas obesas como desnutridas: diariamente pasan hambre 1,100 millones de seres humanos, mientras que existen 1,100 millones de obesos, con tendencia a aumentar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado la obesidad como la “epidemia del siglo XXI” y como el mayor problema crónico de salud de la actualidad. En algunos países desarrollados más del 50% de las personas padecen de sobrepeso.

En Estados Unidos, el sobrepeso alcanza más del 75% de la población adulta, mientras que la obesidad se sitúa en el 36.5% de los hombres y el 41.8 de las mujeres, y más de seis millones de ellos tienen obesidad mórbida. En Alemania, la prevalencia de sobrepeso de la población adulta alcanza el 65.1% de los hombres y el 55.1% de las mujeres y cerca de nueve millones de alemanes padecen una obesidad que requiere tratamiento. En Perú, se estima que alrededor de un 60% de la población adulta tiene algún grado de sobrepeso y el 31.1% de las mujeres y el 13.2% de los hombres mayores de 15 años sufren de obesidad.

La obesidad más grave, denominada obesidad mórbida, implica un riesgo de muerte dos veces mayor en el caso de las mujeres y tres veces mayor en el caso de los hombres. Cuanto antes aparezca la obesidad, más marcado es el aumento del riesgo de muerte. En los Estados Unidos, se atribuyen anualmente unos 300,000 fallecimientos debido a la obesidad y sus enfermedades secundarias. Con ello, la obesidad es la segunda causa de muerte después del consumo de tabaco.
¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Son muchos los factores que se han relacionado como causantes de obesidad. Lo más probable es que la obesidad resulte de una combinación de influencias genéticas o hereditarias, factores físicos, psicológicos, ambientales, sociales y culturales que interactúan y que influyen de tal manera en la persona, que le causan un desequilibrio en su sistema básico de alimentación, ocasionando desórdenes de la alimentación.

Sin embargo, hay algunas enfermedades de tipo endocrinas que influyen en el metabolismo general y causan tendencia a la obesidad. Estas enfermedades deben ser identificadas y tratadas para equilibrar lo mejor posible el metabolismo y disminuir su influencia como factores causantes de obesidad.

Es común que la persona con obesidad no controle los factores básicos de la alimentación como son la cantidad, la calidad y la frecuencia de los alimentos. De esta forma, se come sin medida, sin valoración del alimento y a cualquier hora del día. La persona que sigue este patrón de comportamiento tiende a permanecer obeso e incluso sigue aumentando de peso. Por otro lado, la falta de actividad física en la persona obesa la lleva a disminuir en forma importante el gasto de energía, lo que hace que toda la energía ingerida se almacene como grasa, incrementando así su obesidad.
¿Qué consecuencias trae la obesidad?

La obesidad trae consecuencias muy graves para la salud. Esta afección se asocia con la evolución de complicaciones que ponen en peligro la vida, tales como diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares (apoplejía) y cáncer. También es causa de colesterol y triglicéridos elevados (dislipidemia), reflujo gastroesofágico, apnea del sueño, osteoartritis, o cálculos en la vesícula biliar, venas varicosas o flebitis, enfermedades mentales (demencia), enfermedades de la piel, irregularidades del ciclo menstrual, hirsutismo e infertilidad, entre otros.

La obesidad incrementa la tasa de mortalidad por cáncer en un 55% más comparada con la población no obesa. De hecho la obesidad es más peligrosa para su salud que el hábito de fumar y el abuso de alcohol.

Por otro lado, la relación entre la obesidad mórbida y la muerte es evidente, la obesidad mórbida tiene un riesgo de muerte dos veces mayor en el caso de las mujeres y tres veces mayor en el caso de los hombres. Cuanto antes aparezca la obesidad, más marcado es el aumento del riesgo de muerte, y si un obeso mórbido se complica con alguna enfermedad agregada y es diagnosticada a los 20 años, tiene pocas posibilidades de llegar a los 50 años.
¿Cómo medir el grado de obesidad?

La medida más común de la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC representa el número de kilos por metro cuadrado de superficie corporal y puede calcularse fácilmente dividiendo el peso por la estatura en metros cuadrados. Aunque el IMC no mide en realidad la grasa corporal, tiende a relacionarse bien con el grado de obesidad. Por lo tanto, no debe usarse por si solo para el diagnóstico, pero puede ser útil como una guía general.

El cálculo del IMC no puede distinguir entre la grasa corporal y el músculo. Esto puede causar que una persona muy musculosa se clasifique erróneamente como obesa. Por esta razón, su cirujano debe considerar su caso individualmente.

De acuerdo a la clasificación del peso en adultos según el Índice de Masa Corporal (IMC) propuesto por la American Society for Bariatric Surgery (ASBS), se establece el diagnóstico de sobrepeso y obesidad a partir de los siguientes puntos de corte, indicando el nivel de riesgo asociado para la salud de la población:

(Ver tabla).

IMC CLASIFICACIÓN (ASBS)* NIVEL DE RIESGO PARA LA SALUD (NHLBI)**
< 18.5 Bajo Peso Bajo Peso
18.5 - 24.9 Peso Normal Normal
25.0 - 29.9 Sobrepeso Incrementado
30.0 - 34.9 Obesidad Alto
35.0 - 39.9 Obesidad Severa Muy Alto
40.0 Obesidad Mórbida Extremadamente Alto
* American Society for Bariatric Surgery
** National Heart, Lung and Blood Institute
¿Qué es la obesidad mórbida?

La categoría de obesidad mórbida representada a las personas portadoras de la cantidad mayor y más peligrosa de peso corporal excesivo, con consecuencias muy graves para la salud. La obesidad se vuelve “mórbida” cuando alcanza el punto en el que aumenta significativamente el riesgo de una o más condiciones de salud o enfermedades graves relacionadas con la obesidad, ocasionando invalidez física significativa e incluso la muerte.
En la actualidad se acepta internacionalmente que toda persona que tenga un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 40, presenta una obesidad mórbida. En la medida en que el IMC y el sobrepeso se incrementan, hablamos de súper obesidad (IMC 50), súper súper obesidad (IMC 60) y así sucesivamente.

La obesidad mórbida es una enfermedad grave porque se acompaña de múltiples complicaciones (comorbilidades) que no se curan sin resolver la obesidad. Podemos destacar algunas como la diabetes tipo II, hipertensión arterial, dislipidemia, cardiopatía, apnea del sueño, osteoartrosis, depresión y otras de tipo psico-sociales. Predispone al cáncer, acorta considerablemente la expectativa de vida, es muy invalidante, provoca el rechazo social y el aislamiento individual.

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica y cuando los tratamientos médicos y dietéticos han fallado, solamente la cirugía puede introducir los elementos válidos para provocar un descenso de peso satisfactorio, mantenerlo en el tiempo, eliminar o curar las comorbilidades y acercar al paciente lo más posible a su peso normal.
Una dieta ¿Puede ser el tratamiento adecuado para mí?

Casi todos los pacientes que comienzan un programa de dieta perderán peso, pero este generalmente se recupera al cabo de un tiempo de concluido el programa, lo que conlleva a nuevas dietas, reemplazo de comidas con bebidas especiales o ingestión de píldoras dietéticas. Este ciclo permanente y continuo de baja y subida de peso se conoce como el “efecto del yo-yo”, que puede potencialmente tener riesgos de salud adversos y hacer más difícil perder peso en el futuro. Mientras que las dietas pueden trabajar en corto plazo especialmente para pacientes con sobrepeso y obesidad leve, su efectividad a largo plazo no se ha demostrado. Los estudios actuales indican que en pacientes con obesidad severa y mórbida a los 5 años, ninguna dieta ha demostrado resultados comparables a los obtenidos por la cirugía.

¿En quiénes está indicada la cirugía para la obesidad?

De acuerdo con los criterios establecidos por la International Federation for Surgery of Obesity (IFSO), las indicaciones para una intervención quirúrgica son pacientes con un IMC 40 (Obesidad mórbida). También es considerada para pacientes que posean un IMC 35 si presentan alguna enfermedad asociada que se mejore con la pérdida de peso, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca, apnea del sueño entre otras.

Las contraindicaciones para la cirugía de obesidad son principalmente de tipo anestésico, es decir aquellos pacientes que por su obesidad extrema u otros condicionantes de tipo cardio-respiratorio, se desaconseja cualquier tipo de anestesia por su elevado riesgo de muerte. Existen otras contraindicaciones que incluyen la obesidad de origen endocrino, el alcoholismo, la adicción a las drogas y los trastornos mentales graves (esquizofrenia, depresión grave).

En general, antes de los 18 años y después de los 65 años de edad no deben realizarse intervenciones de cirugía bariátrica (las excepciones deberán decidirse de forma interdisciplinaria). Sin embargo, este concepto tradicional está modificándose actualmente, en parte por la aparición cada vez más frecuente de formas juveniles y muy agresivas de obesidad mórbida y también en parte por el incremento en las expectativas de vida en pacientes de edades superiores a 65 años.
Tipos de Cirugías

Hay varios tipos de cirugías para la obesidad:

Técnicas de restricción reducen la cantidad de alimento que el estómago puede contener, pero no interfieren con la digestión normal de alimentos y nutrientes, ej. Banda Gástrica o Manga Gástrica.

Técnicas de malabsorción acortan el aparato digestivo para limitar el número de calorías y nutrientes que pueden absorberse, Ej. Derivación Biliopancreática.

Técnicas mixtas (restricción y malabsorción) restringen la cantidad de comida que el estómago puede contener, y acortando el aparato digestivo, reducen el número de calorías absorbidas, ej. Bypass Gástrico.

 

MANGA GÁSTRICA (Gastrectomía en Manga)

La cirugía de Manga Gástrica (Gastrectomía en Manga) es una técnica que consiste en disminuir el tamaño del estómago mediante la extirpación de la porción izquierda del estómago, que incluye la zona del fondo gástrico, lugar donde se produce la mayor parte de la hormona que estimula el apetito llamada Ghrelina. Como resultado de la cirugía de Manga Gástrica, el paciente bajará de peso porque al tener un estomago mas pequeño, se llenará con menor cantidad de alimentos y además, tendrá una disminución notoria del apetito al tener una reducción importante de la hormona Ghrelina.

La Manga Gástrica es la cirugía que ofrece la mejor calidad de vida de todas las cirugías para la obesidad porque brinda una rápida recuperación postoperatoria así como un bajo índice de complicaciones post operatorias, manteniendo pérdidas de peso a largo plazo bastante similares a las obtenidas con el Bypass Gástrico.
La cirugía de Manga Gástrica está indicada en aquellos pacientes que presenten un Índice de Masa Corporal ≥ 40 (Obesidad Mórbida) ó un Índice de Masa Corporal ≥ 33 y que presenten alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, etc.

La Manga Gástrica también está indicada en pacientes que presenten Súper Obesidad Mórbida (IMC ≥ 60), ya que para ellos el riesgo de complicaciones intra y postoperatorias resulta muy elevado. En estos casos, la Manga Gástrica puede realizarse como etapa previa al Bypass Gástrico, brindando al paciente la ventaja de llegar con mucho menor peso y en consecuencia, reduciendo el riesgo de sufrir complicaciones.

Con la cirugía de Manga Gástrica, la mayoría de nuestros pacientes pueden esperar una pérdida del 70 al 80% del peso excedido en su cuerpo en un periodo de 12 meses. La recuperación es muy rápida, requiere un promedio de 2 días de hospitalización y el reinicio laboral se puede llevar a cabo a partir del séptimo día.
Las principales ventajas de la cirugía de Manga Gástrica en comparación con el Bypass Gástrico es que presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas ya que no requiere de anastomosis intestinales, además preserva la integridad del esfínter del píloro evitando el síndrome de vaciamiento gástrico rápido (Dumping).
Por otro lado, la cirugía de Manga Gástrica al no tener un componente de malabsorción como es el caso del Bypass, presenta un menor índice de complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales y no requiere de la toma de suplementos vitamínicos.

La cirugía de Manga Gástrica no requiere del uso de una prótesis de silicona que tenga que ser calibrada periódicamente como en el caso de la Banda Gástrica Ajustable, no teniendo el riesgo de que esta prótesis se deslice o erosione la pared del estómago.

Si desea mayor información acerca de este procedimiento visite nuestra web especializada: www.cirugiadeobesidad.net


BYPASS GÁSTRICO

El Bypass Gástrico es la cirugía bariátrica más realizada en todo el mundo y es considerada por la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS) como el estándar de oro de las cirugías para la pérdida de peso. El Bypass Gástrico es el procedimiento más exitoso para la pérdida del exceso de peso y para el control del mismo a largo plazo.

El Bypass Gástrico es una técnica mixta que ofrece un componente de restricción a los alimentos así como una mala absorción parcial de los mismos. El componente restrictivo consiste en crear un estómago pequeño para que el paciente al momento de comer se sienta satisfecho con poca cantidad de alimentos. El componente de mala absorción consiste en unir un asa intestinal delgada al estómago pequeño para que los alimentos pasen directamente al intestino, esto producirá una menor absorción de nutrientes y calorías. De esta manera, los mecanismos de pérdida de peso del Bypass Gástrico son más eficaces y se mantienen a largo plazo.
El Bypass Gástrico se encuentra mejor indicado en pacientes que presenten altos índices de obesidad, en particular pacientes con Obesidad Mórbida (IMC ≥ 40) ó Súper Obesidad Mórbida (IMC ≥ 50) que presenten algunas enfermedades metabólicas asociadas como Diabetes Mellitus tipo II o Síndrome Metabólico (intolerancia a la glucosa, hiperinsulinismo, hipertensión arterial, triglicéridos altos).

El Bypass Gástrico presenta ventajas importantes en comparación con otras cirugías bariátricas ya que produce una pérdida de peso inicial más rápida, así como una mayor pérdida de peso a largo plazo. Esta cirugía al ser realizada por vía laparoscópica, ofrece todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, es decir menos dolor y rápida recuperación.

El Bypass Gástrico puede causar algunas complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales si el paciente no tiene un seguimiento adecuado y no toma suplementos vitamínicos de por vida.

Si desea mayor información acerca de este procedimiento visite nuestra web especializada: www.cirugiadeobesidad.net


BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE

La Banda Gástrica es un procedimiento ajustable y reversible que consiste en la colocación de una banda inflable de silicona alrededor de la parte superior del estómago, dividiendo a este en dos partes como si fuera un reloj de arena. La pequeña bolsa que se forma en la parte superior del estómago controla la cantidad de alimentos que se ingieren y la salida estrecha del estómago, aumenta el tiempo necesario para que el estómago se vacíe. Como resultado, el paciente experimenta una sensación de saciedad con pocas cantidades de alimentos, causando una pérdida de peso sostenida a largo plazo.

La Banda Gástrica Ajustable tiene como ventaja principal que es una cirugía reversible, porque en caso el paciente presentara alguna complicación como deslizamiento o erosión de la banda, este dispositivo médico implantado podrá ser retirado de manera definitiva. Otra ventaja importante de la Banda Gástrica es que no requiere cortar ni engrapar el estómago, por lo cual esta cirugía presenta un bajo índice de mortalidad y complicaciones postoperatorias. Esta cirugía es realizada por vía laparoscópica, con un tiempo operatorio aproximado de sesenta minutos y un tiempo de hospitalización de un día.

La Banda Gástrica es un procedimiento que produce una pérdida de peso menor que otros procedimientos bariátricos, necesita de la colocación de una prótesis permanente (banda de silicona) que eventualmente puede erosionar o deslizarse en el estómago, siendo necesaria una nueva cirugía para la solución de estas complicaciones. Además, esta banda requiere de un proceso de calibración periódica que puede demorar algunos meses. Durante el proceso inicial, el paciente puede experimentar un poco de dificultad para tragar alimentos sólidos.

La Banda Gástrica está indicada en pacientes que presenten un Indice de Masa Corporal ≥ 30 además de alguna enfermedad asociada a la obesidad. Esta cirugía también puede considerarse en pacientes jóvenes.

Si desea mayor información acerca de este procedimiento visite nuestra web especializada: www.cirugiadeobesidad.net


BALÓN INTRAGÁSTRICO

El Balón Intragástrico es un dispositivo de silicona que se coloca en el estómago por vía endoscópica, sin necesidad de una cirugía o de la toma de fármacos anoréxicos. Este Balón Intragástrico es llenado con suero fisiológico y azul de metileno estériles en un volumen entre 400 a 700 cc dependiendo de la capacidad gástrica de cada paciente.

El Balón Intragástrico al ocupar aproximadamente la mitad del volumen del estómago produce una sensación de saciedad temprana con menor cantidad de alimentos, haciendo que el paciente se sienta satisfecho rápidamente, y por consiguiente pierda peso de forma progresiva, facilitando el cambio en su estilo de vida, es decir, modificando hábitos nutricionales, eliminando el sedentarismo y realizando actividad física rutinaria.

El Balón Intragástrico está indicado en pacientes que necesiten perder entre 10 hasta 20 kilos de exceso de peso y que no hayan tenido éxito en bajar de peso con algún programa de dieta o ejercicios físicos.

El procedimiento de colocación del Balón Intragástrico dura habitualmente 15 minutos, se realiza con sedación leve (sedación consciente) y es realizada de manera ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización.

El tiempo de permanencia del Balón Intragástrico es como máximo de 6 meses y el retiro se realiza por vía endoscópica, en un procedimiento similar al de la colocación.
El Balón Intragástrico está indicado en pacientes con IMC entre 27 a 35, con o sin enfermedades asociadas a la obesidad, que hayan fallado en la pérdida de peso con un plan de dietas y ejercicios previos. También está indicado en pacientes con un IMC superior a 35 que no deseen someterse a una cirugía bariátrica o que no tengan las condiciones médicas para someterse a este tipo de cirugías. El Balón Intragástrico también está indicado en pacientes con Súper Obesidad Mórbida (IMC ≥ 50) que necesiten bajar de peso, previo a la realización de una cirugía bariátrica.

El balón intragástrico está contraindicado en pacientes con gestación o en periodo de lactancia, adicción a drogas o alcohol y trastornos psiquiátricos descompensados. Tampoco debe considerarse en pacientes con hernias del hiato con reflujo gastroesofágico severo, o cualquier enfermedad inflamatoria activa del tracto gastrointestinal.

Si desea mayor información acerca de este procedimiento visite nuestra web especializada: www.cirugiadeobesidad.net


CALCULE SU ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Peso  
 Kg
Talla  
 m  (Ej. 1.50)

Su IMC es de  

Observaciones de su peso:

El Peso recomendado para usted es:
mínimo  y máximo  kg.

Si desea tener mayor información de estos procedimientos bariátricos, por favor ingrese a nuestra web especializada www.cirugiadeobesidad.net

 
Dr. Dick Manrique Mansilla, MD, FASMBS es reconocido como uno de los cirujanos más destacados en Latinoamérica en el 2012 según la prestigiosa revista